973 48 21 01 museu@museusolsona.cat

« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores

Los Morató y el arte de su tiempo en el obispado de Solsona

Entre los días 6 de septiembre y 30 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona la exposición «Los Morató y el arte de su tiempo en el obispado de Solsona». Con motivo de los actos conmemorativos del Tricentenario, el Museu ofreció una muestra de los artistas más representativos que trabajaron en el obispado de Solsona durante esa época.

El Dr. Francesc Miralpeix (historiador del arte de la Universitat de Girona) fue el comisario de la exposición y se encargó también de coordinar la edición del catálogo y de redactar un brillante artículo sobre la época histórica en la que se enmarcaba la muestra. El catálogo se publicó dentro del libro 1714. Conmemoració del Tricentenari de la Guerra de Successió. Solsona. Solsonès, editado por el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, el Ayuntamiento de Solsona y la Comisión del Tricentenario de la ciudad. De las palabras escritas en el artículo del Sr. Miralpeix hemos extraído un breve resumen de la exposición.

«Desde finales del siglo XVII, el obispado de Solsona sufrió el vaivén de tropas, los sitios, la quema de cosechas y, en algunos casos, el incendio de las iglesias y casas de sus habitantes. A pesar de las calamidades continuas, los encargos artísticos de las parroquias, que fueron los principales promotores del mercado artístico catalán ante la ausencia de una élite noble y de un entorno cortesano, no solo no disminuyeron sino que aumentaron y se consolidaron en los obispados catalanes: se construyeron capillas, se repararon y se ampliaron iglesias, se erigieron sacristías, se sustituyeron retablos y se hicieron otros de nueva construcción… Todos estos trabajos requerían la mano de pintores, escultores y maestros de obras, algunos de los cuales constituyeron auténticas estirpes de artesanos, pequeños empresarios que controlaban el mercado artístico de los obispados de la Catalunya interior de la época. En Solsona, este estallido artístico llevaba los apellidos Sunyer, Sala, Viladomat, Bordons, Morató o Pujol.

Con el objetivo de ofrecer una pequeña muestra de aquel extraordinario y fértil momento artístico, se reunió una selección de obras de los autores más representativos, a través de cuya contemplación los visitantes se pudieron hacer una idea de la importancia de Solsona y de los territorios del obispado como gran epicentro del arte y la cultura de la Cataluña del siglo XVIII.

El marco temático de la exposición se organiza alrededor del linaje de escultores solsonenses Morató, por el alcance y continuidad de sus actuaciones por todo el obispado a lo largo del siglo XVIII y por la singularidad de su lenguaje escultórico, punto de partida y de llegada de un discurso temático y cronológico que gira alrededor de la escultura y los escultores activos en el obispado a finales del siglo XVII y hasta el último tercio del XVIII. Es una oportunidad de disfrutar de los escultores más representativos, como son Andreu Sala y las familias de escultores Morató y Pujol, presentes en muchas de las iglesias de la comarca.

La exposición estaba configurada por diferentes conjuntos escultóricos y una selección de obras de géneros complementarios, como la pintura, el grabado o las artes decorativas. Entre las esculturas destacaba la de Sant Felip Neri, que viajó de forma excepcional desde Girona para participar en esta muestra, siendo una de las pocas obras que quedan del maestro escultor Jacint Morató.

La inauguración tuvo lugar el día 6 de septiembre a las 20 horas en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, con la presencia del director técnico del Museu, el Sr. Jaume Bernades, el comisario de la exposición, el Dr. Francesc Miralpeix, el alcalde de Solsona, el Sr. David Rodríguez, el vicepresidente del Consell Comarcal del Solsonès, el Sr. Josep M. Casafont, y la regidora de cultura del Ayuntamiento de Solsona, la Sra. Sara Alarcón.

El dia 27 de septiembre tuvo lugar en el Museu una charla a cargo del Sr. Francesc Miralpeix sobre los Morató y el arte de su tiempo en el obispado de Solsona.

La exposición permaneció abierta hasta el 30 de septiembre de 2014 y la visitaron unas 900 personas, aproximadamente.

Regió 7. 1-10-2014

Nació Digital. 04-09-2014

Els Morató i l’art del seu temps al bisbat de Solsona, de Francesc Miralpeix

Catàleg

La capella barroca de la Mare de Déu del Claustre, de Carles Freixes