« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores
De la mano de sus comisarios, os presentamos una nueva exposición en el Museu D. i C. de Solsona.
Sub Tumm Præsidium («Bajo vuestra protección») es el inicio de una de las plegarias más antiguas a la Virgen, un himno la primera versión del cual se encontró escrita en griego en un papiro egipcio de mediados del siglo III. Esta invocación es la que da título a la exposición con la que el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona se une a la celebración del centenario de la Coronación de la Virgen de Queralt.
La exposición trata de la representación de la Virgen en el obispado de Solsona y su relación con los espacios de culto cambiantes, des de la Edad Media hasta la época contemporánea. No se quiere presentar una simple secuencia formal de imágenes sino explicar de forma didáctica aquellos aspectos que permanecen, alteran, transforman o adaptan la imagen de la Virgen a los cambios históricos, litúrgicos, devocionales, artísticos y culturales.
La diócesis de Solsona es un territorio con una atención especial a la Virgen, que se nos muestra en forma de espacios y de imágenes muy veneradas y de larga tradición: la Virgen de Queralt, dels Colls, del Claustre, de Pinós, de Coaner, del Patrocini de Cardona, de Lord, de Coll de les Sabines, de Massarrúbies, de Gósol, dels Oms, etc. Todas ellas dan testimonio de la vigencia de su culto en pleno siglo XXI, a la vez que son una de las muestras más vivas de este rico patrimonio cultural ligado a la figura de Maria.
Desde este punto de vista, la muestra, dividida en ámbitos temáticos, invita a ver cómo cambian y evolucionan las imágenes de la Virgen a lo largo del tiempo, la habitual calidad irregular de las obras, los objetos que acompañan la devoción y que forman parte del attrezzo, los procesos de reparación y actualización de las tallas, etc. Con esta mirada coral, se pone al alcance del visitante una selección muy sugestiva y rica de las diferentes formas cambiantes de las imágenes marianas y de los espacios que las acogen.
Immaculada Lorés Otzet y Francesc Miralpeix Vilamala