5.1-4

• Pintura mural. Fresco
  • 192 x 330 x 3 cm / 140 x 330 x 3 cm / 150 x 118 x 3 cm / 121 x 190 x 3 cm
  • Tercer cuarto S. XIV
  • Procedencia: iglesia de Sant Miquel, Cardona (el Bages)

MDCS 5. 1-4

Estas pinturas murales con la representación de un calvario y escenas de la vida de san Esteban son los restos de un gran conjunto pictórico proveniente de la iglesia parroquial de Sant Miquel de Cardona. La escena del calvario, parcialmente mutilada, aparece enmarcada en un extremo por el águila de san Juan. La figura de Cristo, colgado en la cruz, está acompañada de unos ángeles que recogen la sangre que mana de las heridas de sus manos. Al pie de la cruz, Longinos, el centurión, con la inscripción «vere filius erat iste», y tres soldados. No se han conservado las figuras habituales de la Virgen, san Juan y las santas mujeres.

Las escenas de la vida de san Esteban conservadas son: la lapidación, el santo vestido con dalmática, la entrega del alma del santo al Creador, el enterramiento y la invención del sepulcro. También se ha conservado un ángel, portador de un escudo heráldico.

El estilo de estas pinturas corresponde al período del gótico lineal final, dentro del tercer cuarto del siglo XIV.