Gótico

Retablo (fragmento)

Santiago apóstol

• Pintura al temple sobre tabla
  • 55,8 x 207,6 x 6,3 cm.
  • Primer cuarto del siglo XIV
  • Procedencia: iglesia de Sant Jaume, Sant Jaume de Frontanyà (el Berguedà)

MDCS 13

Se encontraba en la cabecera de la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà y, originariamente, el retablo estaba formado por dos grandes cuerpos, de los cuales solamente se ha conservado la parte inferior. En la parte superior probablemente había escenas descriptivas de la vida y martirio del apóstol, mientras que en la parte inferior se han conservado escenas referentes al traslado de las reliquias y a los milagros del santo.

De esta magnífica obra, destruida probablemente a finales del XIX, ingresaron al museo, en 1909, unos fragmentos que, juntamente con los que ingresaron en 1918, permitieron la reconstrucción del retablo. Es una obra catalana del período del gótico lineal, ejecutada con la técnica de pintura al temple sobre un baño de plata.