Románico

• Pintura mural al fresco
  • 458 x 457 x 320 cm.
  • Mediados s. XII
  • Procedencia: Iglesia de Sant Vicenç de Rus, Castellar de n’Hug (el Berguedà)

MDCS 4029

Durante los trabajos de restauración de la iglesia de Sant Vicenç de Rus se descubrieron, en julio de 1983, estas pinturas que ocupaban el ábside. Fueron restauradas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y en 1987 se transportaron al Museu de Solsona, donde el Centro de Restauración de Sant Cugat las instaló definitivamente, recuperando la forma original del ábside.

En la bóveda, muy estropeada, pueden verse la parte baja de la mandorla, los pies de la Majestad, las patas de los animales del Tetramorfo y alas de ángeles. La greca lleva inscrito el versículo 12 del capítulo 7º del Apocalipsis, que, traducido, dice: «La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fuerza pertenecen a nuestro Dios por los siglos de los siglos».

El muro cilíndrico contiene las figuras de los apóstoles, la mayoría de los cuales sostienen un rollo. Es posible la identificación de los personajes gracias a los atributos de algunos y a las inscripciones que hay a su alrededor. A la derecha de la ventana, el primero es Pablo. Una buena parte de las letras está estropeada y se hace difícil su lectura. A pesar de todo, parece que son Tomás y Andrés dos de los apóstoles que allí se representan. En la parte izquierda de la ventana podemos reconocer perfectamente a Pedro por las llaves que sostiene en la mano.

En la ventana, dentro de un clípeo, hay la representación del Espíritu Santo, y a los lados, dos personajes identificados tradicionalmente como Caín y Abel, aunque las últimas investigaciones ponen en duda esta identificación.