973 48 21 01 museu@museusolsona.cat

« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores

Todo vuelve. Oficios de ayer y de hoy.

Se trata de una exposición que pretende poner en relieve la evolución de los oficios de guarnicionero, alpargatero, cestero y forjador a partir de las herramientas y de algunos objetos manufacturados que se conservan en la Colección Etnográfica del Solsonès y visualizar la labor de los nuevos artesanos, que han modernizado los productos elaborados y han creado otros nuevos con las mismas herramientas y técnicas tradicionales. Tradición y modernidad unidas para conseguir productos manufacturados totalmente vigentes.

Una valorización de la artesanía: el trabajo con las manos, una forma de vida, la cultura de un pueblo, la etnografía o la tecnología. Una valorización hecha con una retrospectiva que permite comprobar como el valor de los productos manufacturados es su fabricación. El fondo de la colección etnográfica del Solsonès recoge un buen número de objetos relacionados con los oficios artesanos que permiten hacer esta retrospectiva en el tiempo. Artesanos contemporáneos intervienen en la exposición como ejemplos de subsistencia a partir del trabajo con las manos y en contraposición con un mundo de productos fruto de procesos industriales.

La exposición pretende, al mismo tiempo, dar a conocer la Col·lecció Etnogràfica del Solsonès, propiedad del Ayuntamiento de Solsona y depositada en el Museu de Solsona. Este fondo no está expuesto al público actualmente y es por ello que se saca a la luz mediante montajes expositivos que explican la historia que desprende. En los últimos tiempos se han ido realizando acciones de este tipo, la más reciente de las cuales fue la exposición «Vestir la moda», que incorporaba una muestra de taller de sastre procedente de la misma colección.

Desde el Museu la intención es que la sigan muchas más, porque es la manera de conservar y difundir un patrimonio etnográfico básico para reconstruir la historia humana de Solsona y comarca.

 

Part de la subvenció que financia aquesta actuació prové de cabals de la Junta d’Herències de la Generalitat de Catalunya.