Románico

• Pintura mural. Fresco.
  • 700 x 529 x 775 cm.
  • Finales del s. XI
  • Procedencia: Iglesia de Sant Quirze de Pedret, Cercs (el Berguedà)

MDCS 3

De las pinturas murales que decoraban la iglesia de Sant Quirze de Pedret, las correspondientes a las dos absidiolas se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. El resto ingresó en el museo de Solsona en 1940.

En el muro central, la visión apocalíptica del trono sobre el cual hay el Libro de los Siete Sellos. Mirando al Libro y distribuidos en tres registros, los veinticuatro ancianos. En el muro de la derecha, los jinetes del Apocalipsis, símbolos del hambre, la peste, la muerte y la guerra, así como san Juan escribiendo su visión y un serafín con tres pares de alas y los elegidos. En el muro de la izquierda, las almas de los muertos delante del altar de Dios. En la bóveda de cañón se entrevé el Cristo en Majestad, acompañado del Tetramorfo  (los símbolos de los evangelistas). En el intradós del arco: Abel y Caín. Y fuera del ábside: el sacrificio de Isaac y los santos Quirico y Julita.