Entradas

« Volver al índice de Exposiciones anteriores

Breve historia de una vida ejemplar: Rafel Lasala i Locela (1716-1792)

En 2016, con motivo del tricentenario del nacimiento del obispo Lasala, la diócesis de Solsona inicia el proyecto de edición del manuscrito sobre su vida, obra de Mn. Costa i Bafarull, formado en la escuela ilustrada del prelado y discípulo suyo.

Está previsto que la obra salga a la luz este año y se añada así a la conmemoración del 425 aniversario de la creación del obispado de Solsona. Ambos motivos han llevado al Museu Diocesà i Comarcal de Solsona a revivir la memoria de quien fue  el constructor del palacio episcopal y del edificio diocesano en muchos ámbitos: el obispo Rafel Lasala i Locela.

Conocido por ser uno de los «obispos ilustrados», durante su episcopado fortaleció la diócesis de Solsona hasta la llegada de la crisis del Antiguo Régimen y su obra fue un sólido referente durante el proceso de recuperación del obispado, a mediados del siglo XIX.