973 48 21 01 museu@museusolsona.cat

« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores

El cáñamo, la planta de los mil usos

Los Amics del Museu de Solsona («Amigos del Museo de Solsona) se refundaron en 2010 para dar apoyo y ayudar a difundir el patrimonio que alberga el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona. Dentro de esta dinámica, el 3 de septiembre de 2011 se inauguró la exposición El cànem, la planta dels mil usos («El cáñamo, la planta de los mil usos». Con esta exposición queríamos, sobre todo, dar a conocer un patrimonio etnográfico que, en nuestro país y también en el Solsonès, tuvo una diversidad de usos y utilidades muy amplia. La gente mayor todavía se acuerda de los cordeleros o los alpargateros que, junto a otros oficios, representaron una fuente económica importante en nuestra sociedad. La exposición nos permitió poder mostrar no solamente los materiales que se podían obtener del cáñamo sino también cómo se hacían y qué herramientas se utilizaban en su manufactura, lo cual nos facilitó la tarea de ofrecer una muestra muy dinámica, con objetos del antiguo museo etnográfico de Solsona y de particulares. La muestra se completó con otras actividades, como una demostración del oficio de cordelero o una conferencia sobre los usos terapéuticos de esta planta.

Actividades de la exposición

demostración del oficio de cordelero

Durante la mañana del 24 de septiembre de 2011, dentro de los actos de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los miembros de la familia Clop, de Avià (Berguedà), los últimos cordeleros artesanales de Cataluña, ofrecieron una demostración del antiguo oficio de cordelero, en la entrada del edificio del palacio episcopal.

Conferencia

El 21 de enero de 2012 tuvo lugar, en la sala de actos del Museu D. i C. de Solsona, la conferencia titulada Aspectes terapèutics i altres usos del cànnabis (Aspectos terapéuticos y otros usos del cánnabis), a cargo del Dr. Santiago Nogué, jefe de sección de Toxicología Clínica del Hospital Clínic y profesor titular de Toxicología de la Universitat de Barcelona. Presentó el acto el Dr. Joaquim Fernández, medico internista del Hospital Clínic y profesor de Medicina de la Universitat de Barcelona.