« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores
En el año 2010 tuvo lugar la conmemoración del milenario del Sant Dubte, un milagro ocurrido en el siglo XI en la parroquia de Ivorra (la Segarra). Este suceso es el que dio lugar a la creación de esta nueva exposición del Museu.
Hacia el año 1010, el rector Bernat Oliver, mientras celebraba la misa a Santa María, dudó de la presencia real del cuerpo de Cristo en la Eucaristía y, ante la duda, del cáliz brotó sangre auténtica. A continuación, sant Ermengol, obispo de Urgell, reunió las pruebas del suceso (el cáliz, los corporales y las estopas con que se secó la sangre derramada del cáliz) y las presentó al papa Sergio IV, el cual reconoció con una bula la autenticidad del milagro. El pontífice se quedó con el cáliz y la mitad de las estopas y, a cambio, entregó al obispo d’Urgell otras reliquias e instituyó la cofradía de Nostra Senyora d’Ivorra, la primera documentada en Cataluña. El milagro del Sant Dubte y la conservación del relicario gótico que contiene las pruebas del suceso han generado un flujo constante de pelegrinos a este santuario de La Segarra.
La exposición «In Dubio pro Deo» («En caso de duda, a favor de Dios.») no solo explica el suceso prodigioso ocurrido en Ivorra sino que lo sitúa también en su contexto histórico, hace un repaso a la historia del Santuario y muestra las vicisitudes por las que ha pasado en época contemporánea. Finalmente, se expone el debate teológico generado en torno a los prodigios religiosos relacionados con la Eucaristía y se nos ofrece una visión antropológica. La exposición va acompañada de una publicación, que lleva el mismo título, en la que se incluyen artículos de diversos especialistas sobre los diferentes aspectos del Sant Dubte de Ivorra y que constituye todo un ejemplo de trabajo interdisciplinario en torno a una misma temática.