« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores
Esta exposición es una producción de la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran y consta de diversos objetos textiles, todos ellos de entre los siglos XVIII y XX. Se trata de objetos conservados por varias familias, que han pasado de generación en generación y que han llegado al Museo a través de donaciones. Diferentes piezas de indumentaria que permiten observar, a través del vestuario de la población, el proceso de cambio social y económico que se vivió en Europa en aquella época. La muestra pretende dar a conocer un momento de cambio en la indumentaria que es clave para entender cómo nos vestimos hoy en día. La muestra sirve también para dar luz a unos fondos poco conocidos y difundir la tarea que se está haciendo desde las instituciones museísticas en cuanto a la documentación, conservación, estudio y difusión del patrimonio de las tierras de Lleida.
Los objetos que se exhiben en la exposición forman parte del fondo del Museu de la Noguera -Balaguer-, del Museu Comarcal de l’Urgell -Tàrrega-, del Museu Comarcal de Cervera, del Museu de Lleida y del Ecomuseo de les Valls d’Àneu -Esterri d’Àneu-. Encontraran en ella prendas cotidianas, ropa de vestir, trajes de ceremonia y también complementos, todos ellos de los siglos XVIII, XIX y XX. El proyecto ha sido comisariado por la especialista Rosa Figueras y ha itinerado por diversos museos leridanos.
Durante su estancia en Solsona, la exposición incorporará diversos objetos que ilustran el oficio de sastre y de modista, que pertenecen a la Col·lecció Etnogràfica del Solsonès, propiedad del Ayuntamiento de Solsona y depositada en el Museo. Esta colección recoge objetos relacionados con diversos oficios y con la vida cotidiana que son representativos del día a día en el Solsonès durante los siglos XIX y XX. Actualmente, la colección etnográfica no está expuesta al público y la muestra «Vestir la moda» ha supuesto una oportunidad excelente para darle visibilidad.
Como novedad, la exposición incluirá una colaboración con la Biblioteca Carles Morató de Solsona, que permitirá ampliar información, consultando bibliografía especializada relacionada con la exposición. Esta actividad pretende establecer una dinámica de colaboración entre las principales instituciones culturales de la ciudad.