973 48 21 01 museu@museusolsona.cat
Dolmen de Llanera

Dolmen de Llanera

El museo en el territorio

El Dolmen de Llanera, también llamado Dolmen de la Vila o Torre dels Moros, se encuentra en el municipio de Torà, concretamente en la parroquia de Llanera. Se trata de lo que tipológicamente se llama galería catalana con túmulo y es uno de los sepulcros megalíticos más grandes de Cataluña. Fue excavado en 1917 por Mn. Joan Serra i Vilaró y se realizó una reexcavación en los años setenta dirigida por el arqueólogo Miquel Cura. Cronológicamente podemos situar su construcción en el neolítico final (desde 2500 hasta 2200 a. C.), aunque fue reutilizado en diferentes épocas.

Actualmente se encuentra consolidado y en buen estado de conservación, lo que lo convierte en un punto de atracción turística importante. Esta construcción no es, sin embargo, la tipología más habitual de sepulcro megalítico que podemos encontrar en la comarca del Solsonès.

Los materiales encontrados en este monumento megalítico se exponen en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.

Para acceder a él, hay que ir hasta el Hostal Nou (Llobera), continuar por la antigua carretera a Torà hasta el primer desvío a la izquierda, donde pone La Vila, seguir por la pista sin asfaltar y coger el primer desvío a la izquierda. Luego hay que dejar el coche en La Vila y caminar por un sendero en dirección oeste hasta unos campos, rodear estos campos y coger una senda en dirección sur que nos llevará hasta el megalito.