La necrópolis de El Llor se encuentra en Castellar de la Ribera y es un cementerio prehistórico de hace unos 5500 años. Actualmente consta de siete tumbas y un menhir distribuidos a ambos lados de los torrentes de El Llor y de Els Apòstols. Fue excavado por Mn. Joan Serra i Vilaró a principios del siglo XX y entre 1997 y 1999 fue reexcavado por el equipo de Josep Castany y Lluís Guerrero.
Actualmente esta necrópolis se encuentra consolidada y señalizada, siendo uno de los puntos de atracción turística del municipio de Castellar de la Ribera. Para llegar hay que ir hasta el local social/zona polideportiva de Castellar de la Ribera y dejar el coche allí. A pie, seguir la pista dirección a Marmí y justo antes de llegar a esta masía sale un camino dirección sur que lleva a la entrada de la necrópolis. El recorrido es de unos 20 minutos a pie.
Entre todas las tumbas de la necrópolis de El Llor se han podido documentar restos pertenecientes a once individuos. En cuanto a los ajuares, cabe destacar más de un centenar de punzones de hueso, un colgante hecho con una caracola, pendientes hechos con colmillos de jabalí, cuchillos de sílex y algunas hachas y molinos de piedra. Todos estos objetos se pueden observar en las vitrinas del Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
« Torna a El museo en el territorio
« Torna a Prehistoria y protohistoria