Poblado ibérico de Sant Esteve d’Olius

El museo en el territorio

El poblado ibérico de Sant Esteve d’Olius se encuentra situado en los campos adyacentes a esta iglesia románica. Se trata de un yacimiento arqueológico configurado por un centenar de silos y un núcleo de hábitat muy modesto protegido por una muralla. Cronológicamente, lo podemos situar en el siglo III a. C. Posiblemente se trataba de un centro de acumulación de excedentes agrícolas, muestra de una compleja estructura económica que vinculaba a los pueblos de la Lacetania con los principales núcleos de población de la costa en época ibérica.

Este yacimiento ha sido excavado y estudiado por el equipo de arqueólogos del CEL (Centre d’Estudis Lacetans). Las diversas campañas arqueológicas se han combinado con la adecuación de los restos para hacerlos visitables e integrarlos dentro del conjunto patrimonial de Olius.

Para acceder a él hay que ir dirección a Berga y a unos cuatro quilómetros de Solsona tomar el desvío que indica Sant Esteve d’Olius. Transcurrido un quilómetro encontraremos el conjunto formado por el poblado ibérico, la iglesia de Sant Esteve y el cementerio modernista.

Fotografías Centre d’Estudis Lacetans