973 48 21 01 museu@museusolsona.cat

« Torna a l'índex d' Exposiciones anteriores

La Veracreu de Anglesola y las peregrinaciones de Cataluña a Tierra Santa

Durante el mes de agosto de 2014, el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona presentó una exposición histórica titulada «La Veracreu de Anglesola y las peregrinaciones a Tierra Santa».

La iglesia d’Anglesola custodia desde época medieval una cruz-relicario recubierta de lámina de oro, originaria de Jerusalén y fechada en el año 1170. Se desconoce cómo y cuándo llegó a Cataluña, aunque se han planteado varias hipótesis en este sentido. La restauración de la obra, a cargo del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, puso al descubierto que, además de los fragmentos de la Vera Cruz, su interior (que no es macizo, como se creía) estaba relleno con diversos tipos de madera y algunas piedras, estas últimas procedentes probablemente del Santo Sepulcro.

La exposición se enmarca en torno a este singular relicario y pone el acento en las relaciones que se establecieron entre Cataluña y los Santos Lugares en época medieval, un flujo que favoreció la llegada de otras reliquias jerosolimitanas (testigos de la corona de espinas, de los clavos, del Santo Sepulcro, etc.), que se usaron en la consagración de altares y de imágenes sagradas o se destinaron a la veneración de los fieles, en este caso albergadas en delicados relicarios, algunos de los cuales se exhibieron en la muestra.

La Veracreu de Anglesola es una pieza casi única, ya que solo se conocen dos más con estas características: la cruz de Carboeiro, en el Museo de la catedral de Santiago de Compostela, y la Estauroteca, en el Museo del Louvre de París.

La exposición, que se pudo ver en el Museo Diocesà i Comarcal de Solsona hasta el 1 de septiembre de 2014, fue una ocasión única para contemplar este descubrimiento, puesto que luego la cruz se cerró y volvió a Anglesola.

El acto de inauguración tuvo lugar el día 11 de julio de 2014 en el Museu Diocèsa i Comarcal de Solsona, con gran éxito de público. El acto contó con la presencia de representantes relacionados con la Veracreu: el rector de la parroquia de Anglesola, la alcaldesa de este municipio, los Prohoms, diversas autoridades locales y técnicos que han participado en los trabajos de restauración y estudio de la Veracreu. También intervinieron en el acto Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, Mn. Lluís Prat, director del Museu Diocesà, la Sra. M. Àngels Blasco, directora de Serveis Territorials de Cultura en la Cataluña Central, la Sra. Àngels Solé, directora del Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya, la Dra. Francesca Español, comisaria de la exposición, y la Sra. Antònia Pubill, en representación del Institut d’Estudis Ilerdencs.

El Sr. Obispo destacó que «con este trabajo se puede ver la expresión más clara de la colaboración de muchas instituciones, pero especialmente de tres: la Comissió Diocesana de Patrimoni i Art Sacre, que ha sido el motor del proyecto, el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, que captó la importancia y la magnitud del hallazgo, y el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, que propuso a la villa de Anglesola asumir el estudio de la Santa Creu a cambio de poderla tener un tiempo expuesta al público. Esta exposición es un signo del nuevo impulso que vive el Museu, un museo que quiere ser vivo y activo y convertirse en un agente cultural de todo el tesoro artístico y patrimonial de la diócesis.

A continuación los asistentes se dirigieron a la sala de exposiciones del Museu, guiados por la Dra. Español, que habló de los peregrinos que iban a Tierra Santa, de los caminos que seguían, las vías y las infraestructuras que se les ofrecían para ir desde el extremo occidental del Mediterráneo hasta su extremo oriental. La Dra. Español añadió, en referencia a la relación de Cataluña con Tierra Santa, que se certifica que los viajes de los catalanes fueron fluidos y continuados desde finales del siglo X hasta bien avanzada la Edad Media. Normalmente, los peregrinos que iban a Tierra Santa volvían con testimonios de su peregrinaje, que guardaban para el oratorio de sus castillos y residencias o que cedían a los monasterios.

La exposición titulada «La Veracreu d’Anglesola i les peregrinacions de Catalunya a Terra Santa» describía también los monumentos que se encontraban cuando llegaban a Tierra Santa, como el Santo Sepulcro y otros lugares de peregrinación. Finalmente, en la exposición se mostraba la Creu d’Anglesola y se explicaba la devoción que esta ha generado hasta el día de hoy, una devoción viva y potente.

Una selección de relicarios completaban la exposición, relicarios que con el paso del tiempo han tenido la misma función que la Santa Creu, la de conservar reliquias traídas de Tierra Santa:

– La Veracreu de Bagà

– El relicario pediculado de la Santa Espina de la Catedral de Girona

– El relicario pediculado de Santa Maria de Verdú

– El relicario pediculado de la catedral de Santa Maria de Solsona

– El relicario pediculado de la Santa Espina de Santa Maria de Vallbona

– El relicario pediculado de les Santes Espines de Tàrrega

– La cruz-ostensorio (s. XV) de la Santa Creu de Anglesola y su pie construido el año 1676 de Sant Pau Narbonenc d’Anglesola.

La exposición permaneció abierta hasta el dia 1 de septiembre de 2014 y la visitaron unas 1200 personas. De forma extraordinaria, el conjunto de objetos hallados en el interior de la Santa Creu solo se pudieron contemplar durante el período de exposición temporal.

La exposición culminó con una interesantísima conferencia a cargo de la Dra. Francesca Español el día 1 de septiembre de 2014. La Dra. Español, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universitat de Barcelona, fue quien coordinó y realizó el estudio histórico de la Veracreu d’Anglesola. Fue también la encargada de redactar los textos tanto de la exposición como del catálogo posterior.

Programa de mà

En la prensa:

nacio solsona 11.5.14

nacio solsona 5.7.14

nacio solsona 17.7.14

nacio solsona 17.8.14

El País. 20.08.14

Noticia_Flama

Full Diocesà 03.08.14