Este poblado ibérico se encuentra en el cerro situado al oeste del Castellvell (Olius, Solsonès). Se trata de un poblado de grandes dimensiones que, posiblemente, constituye el yacimiento de hábitat más antiguo de la comarca. Este establecimiento podría haber ejercido cierta capitalidad respecto a los otros asentamientos iberos de la zona. Cronológicamente se puede situar entre los siglos VII y VI a. C., en plena Edad del Hierro, hasta época medieval, con una fase de esplendor en el ibérico tardío, en el siglo III a. C.
Este yacimiento fue parcialmente excavado por Mn. Serra Vilaró a mediados del siglo XX y desde 2007 el equipo del CEL (Centre d’Estudis Lacetans) lleva a cabo campañas de excavación anuales. Así pues, actualmente este yacimiento arqueológico se encuentra en fase de estudio.
Para acceder a él desde Solsona hay que seguir la carretera que lleva a Sant Climenç, la C149, y a unos tres quilómetros tomar el desvío que lleva al Castellvell. Una vez aquí, desde los restos de la iglesia románica, ir en dirección oeste y subir por un sendero hasta la cima de la colina.
« Torna a El museo en el territorio
« Torna a Prehistoria y protohistoria